- Nombre común: Aceite de enebro
- Nombre científico: Juniperos communis
- Familia botánica: Cupresácea
- Extracción: Destilación a vapor
- Parte de la planta utilizada: Fruto o gálbulas (Bayas)
- Composición química: Alfa Pinene, Beta Pinene, Alpha Phellandrene, Beta Phellandrene, Alpha Terpinene, Camphene, Myrcene, Sabinene, Gamma Terpinene, Cineole, Para Cymene, Terpineol, Bornyl Acetate y Caryophyllene, Limonene, Camphor, Linalool, Linalyl Acetate, Borneol y Nerol.
- Contraindicaciones: Pacientes con diagnósticos nefróticos, diabéticos, no es recomendable su uso, ni las embarazadas porque provocaría aborto, en período de lactancia no se debe usar, personas alérgicas a alguno de sus componentes, no se debe exceder el uso de más de tres semanas, porque puede resultar tóxico. Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Mantener fuera del alcance de los niños.
- Conservación: Conservar en lugar fresco y seco preserva de fuentes de calor y luz directos.
Beneficios y usos del aceite de enebro:
- Vasodilatador y antinflamatorio: ayuda contra los dolores menstruales, focalizados y golpes, permitiendo que la sangre fluya controlando así la formación de hematomas; puede emplearse para alivio de malestar de las varices, facilitando una mejor circulación de la sangre.
- Antiséptico: ideal para tratar heridas, cuando una cicatriz este por cerrar; favorece las pieles grasas para prevenir el acné y formación de eczemas, dermatitis o cuando aparezcan hemorroides; evitas infecciones en la piel.
- Relajante: reduce la ansiedad y el estrés, porque actúa sobre el sistema nervioso.
- Beneficia el metabolismo: debido a que permite regular los ciclos menstruales.
- Antigripal: ayuda a reducir los síntomas de la gripe, descongestionando las vías respiratorias.
- Antiespasmódico: ayuda a reducir malestares producto de espasmos (intestinal, respiratorio) o calambres (musculares).
- Astringente: colabora contra los dolores de muela, así como la caída del cabello, reduce la aparición de hemorragias.
- Carminativo: favorece en la eliminación de gases.
- Depurativo: el aceite de enebro actúa como desintoxicante de la sangre y ayuda a eliminar las toxinas en la sangre (ácido úrico).
- Sudorífico: favorece la eliminación de toxinas y agua retenida, a través de la sudoración.
- Diurético: favorece el proceso de micción, así como la retención de líquidos, hinchazón producto de problemas renales, permitiendo botar por la orina esos excesos de agua o líquidos en el cuerpo.
- Beneficia la salud digestiva: estimula las enzimas digestivas, promoviendo una mejor digestión.
Elaborar un macerado de aceite de enebro casero resulta muy sencillo, colo tienes que macerar las bayas. Primero los frutos o bayas del enebro secas y limpias, las pasaremos por un molinillo o mortero. Cuanto más pequeñas queden mejor.
Las depositaremos en un recipiente de vidrio con aceite de oliva y las colocaremos dentro, dejándolas macerar por un espacio aproximado de 40 días en un lugar seco y fresco; luego de transcurrido ese tiempo, se filtra con un paño de algodón y se reserva hasta su uso.
Se puede comenzar a usar el aceite de enebro desde el primer momento una vez realizado.