Jabón artesano Antigua.

Productos naturales hechos con el cuidado y la dedicación que sólo puede recibir un producto artesano.

Traductor.

sábado, 26 de abril de 2014

Tutorial: Jabón en caliente.

Se me acabó el champú y necesitaba hacer más en poquito tiempo, así que he recurrido al jabón en caliente.

Mis chicas del primer nivel me pidieron que hiciera este tutorial y como lo prometido es deuda, he aprovechado el momento para hacerlo.

Antes que nada, recordar: que el jabón en caliente se llama así, porque añadimos una fuente de calor externa.
El jabón saponifica en unas dos horas aproximadamente y podemos disfrutar de nuestro jaboncito en poco días de secado del mismo.

Además el jabón en caliente tiene ventajas. Al estar saponificado, podemos añadir nuestros aceites esenciales y sobreengrasado con todas sus propiedades, ya que la sosa cáustica no tendrá efecto sobre los mismos, porque estaremos añadiendo estos en un jabón recién hecho.

Yo recomiendo no usar concentraciones altas o nos veremos obligados a usar otros productos para dar fluidez al jabón.

Hay varias formas de hacer el jabón en caliente, pero me pareció más sencilla para explicar así. A mi como más me gusta es hacerlo en el horno. No lo olviden, nunca más de 80ºC.

Comencemos....



1-
Colocamos el jabón en un recipiente que sea adecuado para poner al baño maría.

El fuego debe ser débil y la cocción lenta.
Taparemos con una tapita, para que el calor se distribuya de manera más uniforme. Solo destaparemos para remover.

Detalle del jabón al comenzar.






2-
Removeremos el jabón aproximadamente cada 20 ó 30 minutos.
Como se puede ver en la foto, la gelidificación es más que evidente. Removemos, para que la saponificación se realice de la forma más uniforme posible.

Detalle del jabón en la primera media hora.





3-
Ya ha transcurrido media hora más; es decir, lleva una hora al baño maría.

Removemos y vemos como ha espesado en esta primera hora.






4-
Volvemos a remover, tras media hora más. Ya lleva una hora y media al baño maría.

Detalle del jabón a la hora y media.






5-
A las dos horas, removemos, medimos el pH y ya ha saponificado en este caso.
Si no fuera así, mantener al baño maría hasta que el pH sea correcto. 

Este es el momento de añadir los a.e., sobreengrasado, flores,...
Como es lógico, la forma de remover puede ser en todos los sentidos, ya que el jabón al estar saponificado no se nos cortará.

Vertemos al molde.

Detalle del jabón ya en moldado.

Nuestro jabón ya está listo para dejar secar y tomar forma. Una vez endurezca, se saca del molde, se corta y se seca en un sitio aireado. En unos 7 ó 10 días, aproximadamente, tendremos nuestro jabón seco.


Espero que les sea de utilidad, sobre todo a mis chic@s y los que andan empezando.

Muchos besos a tod@s. Sean felices.


2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por el post, me ha servido mucho. Lo ùnico que me gustarìa preguntar , es si las olla donde lo has puesto es de aluminio? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Me alegro verte por aquí, muchas gracias. Todo artesano jabonero que sepa lo mínimo de jabones, sabe que el aluminio no se puede usar, entre otras muchas cosas. Así que la respuesta es no. Muchos besitos

      Eliminar

Tu opinión es importante para mi